CANALES INTEROCEÁNICOS
su misma palabra lo dice: canal es una construcción a veces artificial o a veces natural que puede conectar lagos,ríos o océanos
CANAL DE PANAMÁ
durante la construcción del canal se eliminaron mas de 183 millones de m3.de material originalmente excavado.
tanto que si se pusiera en un tren de plataformas,le daría la vuelta al mundo cuatro veces
* mide 80 kilómetros de largo ; tiene una profundidad de 12,8 metros en el atlántico y de 13,7 metros en el pacifico; el ancho es de 91 a 300 metros.
posee dos puertos terminales,uno en cada océano, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río chagres.
* tres juegos de esclusas gemelas, miraflores, gatùn y Pedro Miguel
¿QUE SON ESCLUSAS?
las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas.pueden formar parte de las estructuras complementarias de una presa,cuando esta se construye sobre ríos navegables.
* las esclusas del panal de Panamá, que levantan las naves 25,9 metros (85 países) en el punto mas alto del canal de Panamá 8 (el lago gatún).
* en su momento una de las obras de ingeniería mas grande de su época.
PEAJES
EL GATÚN
*el gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formo por una represa de tierra constituida a través del cauce del río chagres.
* es un gran lago artificial localizado en Panamá, y es un elemento importante del canal de Panamá, ya que sirve de transito para los barcos por 33 kilómetros a través del istmo de Panamá.
* fue creado entre 1907 y 1913 debido a la construcción de la represa de Gatún sobre el rió chagres, en el momento de su creación el lago Gatún fue el lago artificial mas grande del mundo al igual que su represa, que fue la mayor.
* el lago es un importante reservorio para la operación de las esclusas del canal, ya que cada transito demanda unos 202.000 m cúbicos de agua del lago para su uso.
ISTMO
es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados.
AMPLIACIÓN DE CANAL DE PANAMÁ
el 24 de abril de 2006, el ex-presidente martín torrijos espino anunció formalmente la propuesta de la ampliación del canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación.
* el cauce o lecho fluvial es la parte de un valle por donde discurren las aguas en su curso: es el confín físico normal de un flujo de agua , siendo sus confines laterales las riberas.
PORQUE= ?
*este proyecto se basa en la construción de nuevas esclusas,una en el lado atlántico y otra en el lado pacifico del canal, para permitir el paso de buques tamaño post-panamax.
*son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el transito por el canal de Panamá. el tamaño máximo esta determinado por la dimensión de las cámaras de las esclusas y su calado.
*el costo aproximado de esta operación según la autoridad del canal de Panamá (ACP) sera de 5.250 millones de dolares
las obras de ampliación de canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre del 2007, con la detonación del cierro de cartagena ubicado a las riberas del canal.se pretendía inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorara el primer centenario del canal de Panamá , aunque una crisis surgida por sobre costos entre el consorcio grupos unidos por el canal y la autoridad del canal de Panamá aunque una crisis surgida por sobre costos entre el consorcio grupos unidos por el canal de Panamá, ha retrasado seriamente los trabajos hasta el 2015.
CANAL DE PANAMÁ
EL 15 DE AGOSTO DE 1914 FUE INAUGURADO EL CANAL DE PANAMÁ
*fue una maravilla de ingeniería, construida por los estados unidos bajo la dirección de Theodore Rooselvet.
26° presidente de los estados unidos de América (new york,1858-saga more hill, new york 1919). historiador educado en harvard y procedente de una familia acomodada , fue un pilifacetico y un hombre de acción.
estados unidos ayudo a Panamá obtener su independencia de colombia y,a cambio se les dio derechos a la zona del canal. la persistencia de rooselvelt de que un canal era necesario ayudó a impulsar el canal hasta el final y cambia la faz del comercio mundial.
* construida en una de las áreas mas estrechas del continente,la vía interoceánica une a norteamerica con sur América.
* es una vía de navegación interoceánica ente el mar Caribe y el océano pacifico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto mas estrecho.
durante los últimos cien años,la autoridad del canal de Panamá ha designado algunos prácticos honorarios.e l mas reciente de estos ha sido el comorodo ronald warwick, que en un tiempo fue capitán del RMS que en mary 2, que atravesó el canal siendo capitán más de 50 veces.
CANAL DEL SUEZ
es una vía artificial de navegación situada en egipto que une el mar mediterraneo y el mar rojo.
MAR MEDITERRANEO
MAR ROJO
el canal convirtió a la región del sinai en una nueva península,siendo el canal de suez un limite entre los continentes de África y Asia.
* su longitud es de 163 kilómetros entre puerto saíd ( en la libera mediterranea) y suez ( en la costa del mar rojo).Europa y el sur de Asia pues evita tener que rodear el continente africano.
UN POCO DE HISTORIA DEL CANAL DE SUEZ
en el siglo XlX y XX A.C existió el deseo de crear una conexion entre el mar mediterraneo y el mar rojo.los faraones fueron los primeros en diseñar obras obras de ingeniería tales como el canal de los faraones. estos primeros pasos estuvieron encaminados en unir el rió nilo con el mar rojo.
* las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el frances ferdinand de lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la epoca. fue inagurado en 1869.
EXCLAVITUD
en el momento fue realizada una de las mas grandes obras de la ingieneria del mundo por decenas de miles de campesinos humildes (fellahs) llevados por la fuerza desde todas las regiones de egipto.al principio nose disponia de maquinaria y tenia que hacerse a mano en un clima malsano. segun cifras oficiales murieron 20 trabajadores,estimaciones mas realistas fijan la cifra en125.00 trabajadores muertos.
la construcción del canal de suez marco un hito en la historia de la tecnologia ya que, por primera vez, se emplearon maquinas de exclavación especialmente diseñadas para estas obras.
* en algo mas de dos años se excavaron 50 millones de metros cubicos, de los 75 millones del total de la obra
* el 17 de febrero de 1867 un primer barco atravesó el canal, aunque la inauguracion oficial se realizó el 17 de noviembre de 1869 con la presencia de la emperatriz Eugenia de Montijo.
LA EMPERATRIZ EUGENIA DE MONTIJO
en 1875 el pacha de egipto, a causa de la deuda externa del pais, puso la venta su parte de las acciones del cancal. en una rapida maniobra,el primer ministro del reino unido,a la sazón benjamin disraeli , convencio a la reina victoria de la necesidad de compararlas para tomar el control sobre la ruta hacia la india, la colonia mas rica del reino unido.un enviado de disraeli consiguió un cuantioso prestamo de parte de la casa banquera rothschild, y de esta manera el renio unido aseguro el dominio del canal.
CANAL CORINTO
El canal está excavado sobre la roca del istmo de
Corinto a finales del siglo XIX, y cuenta con una altura de más de 40 metros y
una extensión de 6,3 kilómetros de largo debido a lo cual logra cortar
efectivamente a un país en dos al separar a la región griega del Peloponeso de
la Hélade, Grecia continental. Al momento de ser finalizado, en 1893,
trajo un gran beneficio económico a la región, ya que creaba una vía marítima
entre las aguas del golfo de Corinto con las del mar Egeo salvando así a las naves
mercantes de tener que hacer un viaje de más de 400 kilómetros para cubrir
estas dos áreas.
El primer gobernante que intentó hacerlo fue el tirano Periandro de
Corinto, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, alrededor del año
630 a. C. Abandonando el proyecto a los pocos años por temor a provocar
la ira de los dioses
El segundo en intentarlo fue Demetrio I de Macedonia, quien en el tercer
siglo después de Cristo intentara crear una línea de comunicación entre
ambos puntos geográficos; abandonando el proyecto tras que un error de
cálculos por parte de sus ingenieros lo llevara a creer que tal obra
inundaría toda la región
espués de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego en noviembre
de 1869, promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se
hicieron varias modificaciones y añadiduras a esta ley y, después de
negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal
el 5 de mayo de 1882. Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto
por unos diez años, y se utilizó la mejor maquinaria que había
disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y
tierra. El canal mide 6 kilómetros de largo. En ciertos puntos sus
pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La
anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros
en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de
Corinto se completó, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de
agosto de 1893.
En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año.
En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta más económico en
lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso.
Además, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.
En el mismo se han realizado todo tipo de eventos y acrobacias, que van desde vuelos en planeador hasta saltos en motocicleta.
este blog contiene muy buena informacion acerca de todo lo que es canales interoceanicos es una pagina muy buena que nos explica que son , para que se utilizan y nos da a entender la importaciae influencia de estos en el medio ambiente
ResponderEliminareste blog me ha informado muy bien y es muy interesante este tema explica muy bien que son los canales interoceanicos tiene muy buena informacion
ResponderEliminarExcelente informacion!!
ResponderEliminarPara nada monotona! Muy buen blog!
Muchas gracias me sirvió de mucho, excelente bloc! :-)
ResponderEliminarEste blog tiene muy buena información gracias.
ResponderEliminar